domingo, 2 de mayo de 2010

VISITA AL C.E.I.P. LAS ANEJAS.


El pasado día 27 de Abril, el grupo de NNTT de los jueves, realizamos una visita a la clase de 6º B de primaria del C.E.I.P. Las Anejas. En esta clase, impartida por el maestro de Conocimiento del Medio David Ibañez, pudimos ver como los alumnos/as trabajan con los Tablets PC y la pizarra digital interactiva. La actividad consistió en que los alumnos tenían que escuchar una canción en ingles, en sus tablets tenían la letra de la canción pero con huecos donde tenían que escribir la palabra que faltaba. Pudimos ver como escribían las palabras en sus Tablets PC y en la pizarra digital interactiva. El maestro nos explico que los alumnos/as "cogían" este tipo de actividades de la intranet y luego las devolvían hechas. Al final de la hora también pudimos ver como realizaban con el programa Kids Inspiration un mapa conceptual de la vida del autor de la canción. Todas las instrucciones y explicaciones fueron dadas en ingles.
Fue una visita muy instructiva, ya que, después de haberlos utilizado nosotros, pudimos ver de primera mano como trabajan los niños/as con estos dispositivos.

ANÁLISIS DE WEBS DOCENTES.


WEBQUEST.

QUE ES UNA WEBQUEST.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST.
- Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
- Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
- Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
- Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO DE UNA WEBQUEST.
La
Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla
un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.).

La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profesores que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
La evaluación se propone en forma de matriz
y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.

viernes, 30 de abril de 2010

CONSELLERIA D'EDUCACIO.


Esta es la pagina web de la Consejeria de Educación de la Comunidad Valenciana, aquí dejo la dirección: http://www.edu.gva.es/es/default.asp

lunes, 5 de abril de 2010

CPR



El pasado 18 de marzo los alumnos/as de a asignatura Nuevas Tecnologías visitamos el C.P.R. de Teruel.
El C.P.R. es el Centro de Profesores y Recursos; depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Los objetivos del C.P.R. son:
- Realizar formación en los Centros mediante actividades que favorezcan el trabajo en equipo, de tal modo que sean ejes de innovación y de cambio, tanto en la puesta en marcha de medidas organizativas como en la consideración y reflexión de diversos temas.
- Favorecer la formación del profesorado para intentar que exista coherencia entre los documentos que rigen la vida del Centro y la propia dinámica diaria.
- Ayudar al profesorado para que ponga en práctica propuestas de trabajo con su alumnado que partan de sus niveles de conocimiento previo, que estén ligadas a la vida real, a contextos sociales propios , generando innovación.
- Promover la formación científica y didáctica en el profesorado que imparte las distintas áreas y etapas, así como la formación técnica, científica y didáctica del profesorado que imparte los ciclos formativos.
- Favorecer el uso de las T.I.C. (ordenadores, paquetes integrados, Internet, vídeo, recursos multimedia...) como instrumentos que ayuden a reflexionar sobre la práctica docente, profundizando en su conocimiento y utilización como elemento de innovación y potenciación de la igualdad de oportunidades.
- Apoyar a los Centros, a través de los medios materiales y humanos de los que dispone el C.P.R.
- Planificar actividades y acciones que impliquen a varias Asesorías para la consecución de los objetivos propuestos en este Plan de Formación.
- Favorecer la formación de los docentes mediante actividades que mejoren su competencia personal y profesional y la reflexión sobre su práctica.
- Colaborar con otras instituciones en la formación del profesorado y con las comunidades educativas en la dinamización social y cultural de sus ámbitos, a través de jornadas y actividades diversas.
- Difundir las experiencias que se realizan en los diversos Centros educativos.